Los cursos online se han convertido en uno de los principales motivos por los que Internet ha pasado a ser uno de los servicios imprescindibles de cualquier hogar desde el año 2020. La educación es fundamental tanto para brindar nuevos conocimientos a los más pequeños como para formar a nuevos técnicos y especialistas.
Por este motivo, para poder garantizar la eficiencia en los cursos online para trabajadores, la velocidad de internet y una buena conexión cobran una suma importancia.
¿Qué velocidad es la idónea para estudiar online?
Previamente vamos a hacer un pequeño repaso sobre las distintas velocidades que existen y con ello ir formando una primera idea de qué es la velocidad y por qué es tan importante:
- La velocidad de subida: es el tiempo que tardan en llegar a un servidor los paquetes de datos que enviamos.
- La velocidad de bajada: es la celeridad con la que descargamos los archivos o datos que nos llegan de un servidor.
- Fibra: es un tipo de cableado cuya función es transmitir datos, está compuesto por fibra óptica. A día de hoy es la mejor tecnología con la que podemos contar.
- Mbps: es el diminutivo de megabytes, que es la métrica que se utiliza para medir la velocidad de internet en segundos.
¿Cuál es la velocidad mínima recomendada?
En la siguiente tabla puedes encontrar las velocidades mínimas con las que has de contar para poder realizar las actividades básicas de cualquier formación online. Como ya hemos mencionado la mejor opción para obtener una buena conexión es la fibra óptica. Normalmente para una vivienda estándar con una fibra de 1 GB es suficiente para disfrutar de las clases online y para poder abastecer de conexión a internet a todos aquellos dispositivos que se mantengan conectados de forma simultánea a la red.
Vamos a ver cuáles son estas actividades básicas en la mayoría de formaciones online y las velocidades aproximadas que requieren para su desarrollo:
Actividad en el domicilio | Velocidad aconsejada |
RRSS + correo electrónico | 0.5 – 5 Mbps |
Descarga de grandes archivos | 5 Mbps (lento) – 50 Mbps (rápido) |
Videollamadas | 0.5 (estándar) – 1.4 Mbps (HD) |
Videojuegos (PC/otros) | 2 – 10 Mbps |
Música | 2 Mbps |
Transmisión de vídeo | 1.5 Mbps (baja definición) 3 Mbps (estándar) 5 Mbps (HD – 1080p) 25 Mbps (Ultra HD – 4k) |
Una buena idea es comprobar la cobertura del domicilio
Esta clase de comprobación se realiza con la finalidad de saber la velocidad exacta que puede llegar a nuestro domicilio. Esta tarea se lleva a cabo mediante una prueba de velocidad de internet, con ella podemos obtener los datos exactos de las velocidades de las que hemos hablado antes, es decir, la velocidad de subida (la velocidad con la que enviamos datos) y la velocidad de bajada (la velocidad con la que los recibimos y los descargamos).
Además es muy sencillo realizarlo, puesto que se puede llevar a cabo por internet y tan sólo en unos 20 segundos tendrás el resultado en mageabytes.
La latencia: un factor importante
Es importante considerar la latencia puesto que todos los contenidos los vamos a recibir a través de un vídeo o vamos a realizar numerosas videollamadas. La latencia o también conocida como ping, se refiere a la rapidez con la que se envían los datos a los servidores, por lo que influye en gran medida en las clases que se consumen en directo.
¿Qué otros factores influyen en la velocidad?
- El hardware del equipo que cuentes.
- Dónde tengas ubicado el router.
- El software del ordenador.
- El modo de conexión a internet que establezcas, es decir, si es de forma inalámbrica (Wifi) o por cable.
- El ancho de banda con el que cuentes.
- La tarifa de fibra que tengas contratada en casa.