Después de analizar algunos de los estudios más populares sobre el tema hasta la fecha, resulta que la mitad de los términos que surgen con mayor frecuencia son sobre personas y no sobre tecnología. La transformación digital trata más sobre las personas que sobre la tecnología.
La aceleración de la tecnología ha colocado la Transformación Digital en la cima de la agenda de cada CEO. Una encuesta reciente de McKinsey reveló que cuando se trata de transformación digital, «el éxito es más probable cuando las organizaciones amplían su planificación de la fuerza laboral y el desarrollo del talento». De hecho, en nuestros entornos acelerados y cada vez más competitivos, las empresas que logren atraer talento digital y desarrollar el conjunto de habilidades adecuado se destacarán. En una situación en la que las personas siempre necesitan desarrollar nuevas habilidades, la formación por sí sola ya no será suficiente. Necesitas tener un entorno donde las personas puedan convertir cada proyecto, cada interacción, cada lugar, cada relación en una oportunidad para aprender y experimentar. En otras palabras, necesitas desarrollar tu Cultura de Aprendizaje. Aprende más sobre la transformación digital haciendo alguno de nuestros cursos gratuitos para trabajadores.
Cultura del aprendizaje: el camino hacia la cultura digital
Los efectos y beneficios de la cultura del aprendizaje van mucho más allá de la formación y el desarrollo. Como la transformación digital no puede ocurrir sin difundir una cultura que apoye el cambio, la cultura del aprendizaje contribuye a un entorno que fomenta la agilidad del aprendizaje. En su informe del empleo, el Foro Económico Mundial explica que «para 2022, las habilidades requeridas para realizar la mayoría de los trabajos habrán cambiado significativamente». Para adquirir estas nuevas habilidades, incluida la fluidez digital, es esencial que los empleados se conviertan en aprendices ágiles para desarrollar el hábito de aprender de la experiencia, de sus compañeros, de sus éxitos y fracasos. Para fortalecer esto, el ambiente de trabajo debe nutrir una cultura de prueba y aprendizaje que empuje a todos a innovar, probar nuevas formas de hacer las cosas y aprender de los errores.
Apoya la gestión del talento: «El 90% de los empleadores anticipan más competencia por el talento» según un estudio de Bain & Company. La guerra por los talentos digitales solo se intensificará. Ahora es fundamental no solo atraer a estos talentos, sino también mantenerlos comprometidos proporcionándoles una cultura que cumpla con sus expectativas … Y la expectativa #1 de los millennials es «aprender todos los días».
La transformación digital, como cualquier cambio, es 10 veces más difícil si se impone desde arriba y no es aceptada por todos. Todas las organizaciones ya tienen expertos digitales, pero muchas no se identifican como tales. Estas personas probablemente tienen tanta influencia para la transformación digital como los ejecutivos de la empresa. Necesitan tener las herramientas y el reconocimiento adecuados para compartir ampliamente su experiencia.
Cultura de aprendizaje: ¿cómo mejorarla?
Quedan pocas dudas sobre la importancia de tener una cultura de aprendizaje fuerte. Pero, ¿cómo mejorarlo? Creemos que la cultura de aprendizaje debe convertirse en un indicador clave de rendimiento para monitorear. Para ello, hemos desarrollado un marco para medir la cultura de aprendizaje organizada en torno a lo que hemos encontrado que son cuatro dimensiones clave:
- Gerentes y Participación en el desarrollo de sus equipos
- Recursos y oportunidades de desarrollo
- Compartir y aprender de otros
- Agilidad de aprendizaje
Nuestra ambición ha sido crear un enfoque altamente accionable que permita identificar fácilmente las principales palancas de mejora. Entérate de nuestros cursos bonificados para trabajadores donde podrás aprender más acerca de la transformación digital. Si eres trabajador en el Régimen General de la Seguridad Social, podrás hacerlo de forma gratuita utilizando los créditos de formación de los que dispone tu empresa.